Cuando toca entrenar y se busca trabajar el abdomen uno de los ejercicios que se coloca en primer lugar en la lista son ¡las planchas! Y no estamos hablando solo de las clásicas ‘planks’. Porque hay vida más allá de ellas. Pues existen distintas variaciones que son igual de efectivas y que bien podrían incluirse en la lista. Gracias a los expertos, te presentamos diez variantes para darle caña a tu objetivo de vientre plano.
También te conviene saber que no solo tu abdomen saldrá beneficiado con el entreno de la plancha, que es también conocida como plancha abdominal. Porque, tal como explica la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Júlia Ndocky Ribas, este es un ejercicio isométrico que se realiza con el propio peso del cuerpo y que sirve para trabajar toda la musculatura postural, con especial énfasis en las zonas abdominal, lumbar y vertebral, ya que sostiene la columna vertebral, enfatiza Ndocky, que es también técnica de la cadena de gimnasios Metropolitan.
Estáticas o con movimiento
Pero hay más. La plancha es un ejercicio muy completo que permite fortalecer no solo la zona abdominal, sino también las piernas, los glúteos, la espalda, el pecho y los brazos. Trabaja todo el core, apunta Ndocky. “Si bien es un ejercicio que puede parecer simple, lo cierto es que hay detalles posturales a tener en cuenta para hacerlo de forma adecuada”, avisa la entrenadora personal.
Hacer una buena plancha parece simple, pero en realidad requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, una vez has logrado dominar el modo estático vas a querer subir al siguiente nivel: ¡darle movimiento! Y a este tipo de planchas se las denomina dinámicas y existe una gran variedad. “Están enfocadas para aumentar el gasto calórico del ejercicio, fortalecer el core e involucrar más músculos.
Sin embargo, las planchas isométricas (estáticas) se utilizan para tonificar y desarrollar resistencia en el core”, explica Alex García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid. Eso sí, no se recomienda las planchas dinámicas para aquellas personas que se inician en el deporte, que tengan una vida sedentaria o la zona del core mal trabajada, añade García.
¿Cuánto tiempo aguantar?
Mientras más tiempo aguantemos realizando una plancha, mejor. Eso sí ¡en la postura correcta! Lo ideal es mantenerla durante un minuto, indica Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48.
Un minuto parece misión imposible, ¿verdad? Pues antes de tirar la toalla, Álvarez nos da la clave para lograrlo, sobre todo si eres principiante. Por ejemplo, podrías empezar por mantener la postura entre 20 y 30 segundos para luego descansar y asi regresar hasta completar el minuto dentro de la rutina. En cuanto lo tengas dominado, ve subiendo 10 segundos más de forma progresiva hasta lograr tener el minuto completo.
Ndocky apunta otra alternativa, que consise en empezar con una densidad de trabajo de 1:1. Es decir, descansas el mismo tiempo que el tiempo de trabajo, y desde ahí reduces paulatinamente el período de descanso. Por ejemplo; puedes aguantar una plancha durante 15 segundos y descansar otros 15 segundos. Intenta hacer cuatro series.
“Con el paso del tiempo, pasadas 2-3 semanas, seremos capaces de ampliar el tiempo de trabajo de cada serie, manteniendo el tiempo de descanso- continúa la entrenadora personal-. Por ejemplo, 30 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso. Probablemente, en unas semanas más podamos realizar 40 segundos por 20 segundos de descanso o más”.
Hay mucha variedad
Para un mejor resultado, combina planchas
Eso sí, no te vamos a engañar. No hay fórmulas mágicas para lograr un abdomen de acero. Ndocky recuerda que todo depende del objetivo que cada uno tenga al realizar estos ejercicios, de su condición física previa y de la constancia, entre otros factores. La experta recomienda realizar al menos tres a cuatro sesiones a la semana que contengan este tipo de ejercicios, con una duración total de la sesión de entre 45 y 75 minutos teniendo en cuenta que todas las sesiones deben contar con un calentamiento previo y una vuelta a la calma que incluya estiramientos.
“Además, variar el entrenamiento es importante y necesario- avisa la especialista de Metropolitan-. Debemos introducir ejercicios, variantes o metodologías de trabajo diferentes. El cuerpo se acostumbra a los ejercicios y la intensidad de estos, por lo que hay que variarlos con cierta frecuencia (cada 4-6 semanas), o al menos, incrementar o disminuir su intensidad en función de la época del año en la que nos encontramos”. Según la entrenadora, aproximadamente pasadas las seis semanas del inicio de una determinado programa de entrenamiento deberíamos empezar a notar cambios físicos y fisiológicos.
Diez tipologías
Es hora de entrenar tu abdomen
No hay que tenerle miedo a las abdominales y más cuando disponemos de un gran abanico de opciones para probar. Hemos recopilado diez variantes que nos proponen los expertos de Reto 48, Fit Club Madrid y Metropolitan ¡A por ese six pack (la tableta)!
1. Plancha en antebrazos con movimiento
– Desde la posición inicial: tabla con los codos separados al ancho de los hombros. Apoya los antebrazos. Luego haz un ligero movimiento con el cuerpo hacia delante y hacia atrás con los pies.
IMPORTANTE: Contrae glúteos y abdomen. Evita elevar la cadera más allá de la línea recta que forma el cuerpo. Debes incluirlo dentro de tu rutina durante un minuto seguido haciendo tres rondas en total. Con esta variante, además de trabajar abdomen, estarás trabajando pectoral, el deltoides (hombro) y la zona lumbar, explica Sara Álvarez de Reto 48.
2. Plancha lateral estrella
– Desde la posición inicial: tabla lateral extendida con dos puntos de apoyo: el antebrazo y los pies (uno encima del otro) y la cadera lo más alta posible; si eres principiante, hazlo con un pie delante del otro para tener más estabilidad. Luego lleva la pierna que está arriba (es decir doblada) hacia al brazo que no está apoyado y con el codo toca tu pierna.
IMPORTANTE: Contrae glúteos y abdomen. Evita elevar la cadera más allá de la línea recta que forma el cuerpo. Lo ideal es intentar lograr todas las que puedas en un minuto, pero si eres principiante en este tipo de plancha empieza por cinco, baja la cadera, espera tres segundos y luego repite, matizan desde Reto 48. Con esta variante trabajarás todo el abdomen, el glúteo mayor, los brazos, la cintura y los cuádriceps.
3. Plancha frontal con elevación de pierna
– Mantén la misma posición que en la plancha frontal normal con la única diferencia de que debes elevar una pierna y luego pasar a la otra.
IMPORTANTE: Recuerda que los glúteos cobran más protagonismo en esta variante, ya que al elevar una pierna trabajas tanto la musculatura de la pierna elevada, como la de la pierna que queda en apoyo. “Al mismo tiempo que fortalecemos las caderas, en un esfuerzo por mantenerlas paralelas al suelo y sin girarlas con la elevación de la pierna también tonificamos glúteos”, detallan desde Metropolitan.
4. Camping house
– Desde la posición de plancha, busca la posición de pirámide llevando los talones al suelo. Luego intenta tocar con una mano la parte más alejada de la pierna contraria. Finalmente regresa a la postura de plancha recuperando los cuatro apoyos.
IMPORTANTE: Desde Fit Club sugieren realizar 4 series de 8 a 12 veces por cada mano.
5. Plancha frontal con ejercicio de brazos
– Colócate en posición plancha frontal con codos apoyados. Luego estira un brazo levantándolo en paralelo al suelo y ve alternando con el otro.
IMPORTANTE: Para facilitar una correcta postura es importante considerar hacia dónde se dirige nuestra mirada cuando hacemos el ejercicio, avisan desde Metropolitan. “Lo más indicado sería dirigir la mirada hacia un punto que permita mantener la cabeza en posición neutral y en línea con el cuerpo. Por ejemplo, mirar justo por delante de nuestras manos facilitará una postura correcta”, enfatizan.
Este tipo de planchas aumenta tu fuerza. Es un ejercicio que fortalece principalmente los brazos y el core.
6. Twist
– Desde la posición de plancha, busca la plank lateral llevando un brazo al techo, apoyando la cara interna del pie y la externa del otro. Luego regresa a la posición inicial, pero siempre con la mano en el aire. De esta manera solo tendrás tres apoyos durante todo el ejercicio.
IMPORTANTE: Puedes realizar 4 series de 8 a 12 veces por cada mano, apuntan desde Fit Club.
7. Plancha con fitball + Crunch
– Desde la posición inicial: tabla con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y los pies apoyados con los empeines encima de la Fitball haz un movimiento de Crunch, es decir, lleva las rodillas hacia el pecho, y regresa a la posición original.
IMPORTANTE: Contrae glúteos y abdomen. Asimismo, evita elevar la cadera más allá de la línea recta que forma el cuerpo. Con esta variante no solo trabajarás el abdomen sino que también el pectoral, el deltoides (hombro), zona lumbar, piernas y brazos, resaltan desde Reto 48. Lo ideal es lograr hacer un minuto seguido, sin embargo el fitball te puede dar cierta inestabilidad y tener que volver a empezar. Si sientes que es complicado empieza por hacer 5 repeticiones, descansa de 3-5 segundos y retoma el ejercicio.
8. Shoulder tap
– Desde la posición de plancha, lleva la palma de la mano al hombro contrario. La cadera se mantiene fija y paralela al suelo.
IMPORTANTE: Desde Fit Club recomiendan realizar 4 series de 8 a 12 veces por cada mano.
9. Plancha lateral
– Estírate en el suelo de costado, eleva tu cuerpo en una plancha lateral apoyado sobre tu codo del brazo más cercano al suelo y sobre los laterales de ambos pies. Aguanta de 15 a 30 segundos y cambia de lado.
IMPORTANTE: Como en la variante frontal en este caso el hombro sobre el que se apoya el peso trabaja de forma importante. En el caso de personas con sobrepeso y/o no muy acostumbradas a entrenar, se recomienda realizar este ejercicio con cautela y apoyando la rodilla en el suelo, indica Ndocky. “Esta consigna es válida también para cualquier persona con molestias en la articulación del hombro, debido a que, al apoyarnos sobre una rodilla, el hombro soportará un menor porcentaje de nuestro peso corporal”, matiza la experta de Metropolitan.
10. Plancha frontal
– Colócate boca abajo, apóyate sobre las puntas de los pies y los codos. Estos últimos deben estar justo debajo de los hombros. Permanece en esa posición de 15 a 30 segundos, dependiendo de tu condición física.
– Si tienes suficiente fuerza, bascula tu peso hacia atrás, de modo que los hombros se desplacen a una posición más retrasada de tus codos. Esto incrementará la intensidad del ejercicio.
IMPORTANTE: Mantén la espalda recta, el abdomen contraído y no dejes que tus caderas bajen, recuerda que tu cuerpo debe formar una línea recta. Mantén la posición durante el tiempo establecido. No mires ni hacia arriba ni hacia abajo ya que puede provocarte molestias cervicales. Lo ideal es mantener la cabeza de manera neutral mirando hacia un punto fijo. Tal como explican desde Metropolitan, con este tipo de plancha te aseguras un trabajo del abdomen al cien por ciento.
Fuente: La Vanguardia
- Avances en la Medicina Moderna: Descubre las últimas innovaciones en salud en Adelgazar Pro
- Recetas Deliciosas y Saludables para Bajar de Peso con Adelgazar Pro: ¡Descubre nuestra selección!
- Transforma tu Cuerpo y tu Vida con Consejos Motivadores
- Consejos de Salud Infantil para una vida sana – Adelgazar Pro
- Entrenamiento Perfecto para Adelgazar