Cómo cocinar verduras sabrosas

Hacer las verduras más sabrosas puede parecer una misión imposible para aquellos que no dominan la cocina. Imagino que debe de ser frustrante tener el convencimiento de que se quiere comer más sano, pero no se tiene la confianza suficiente como para salirse de las verduras hervidas aderezadas con sal y aceite.

Pero como en el comer y el rascar, todo es empezar y sacarse ese miedo a la cocina se consigue poniéndose el delantal y picando mucho ajo. En cualquier caso, aquí os dejo algunos consejos de ir por casa para que los pongáis en práctica cuando os metáis en la cocina con una cesta de verduras.

  1. Sal: cuando se cocinan los alimentos, la sal y otros aderezos son fundamentales a la hora de hacer que la comida tenga vida propia, al menos para el paladar. Salar correctamente los alimentos implica saborear mejor los ingredientes, no la sal. Esto es así porque ejerce un efecto potenciador del sabor al deshidratar la superficie del alimento haciendo que los jugos salgan fuera y la sal penetre en el alimento. Por eso, salar al inicio de la cocción es fundamental y durante todas las fases de preparación del plato es fundamental. Eso sí, utiliza el buen juicio y ve añadiendo pizquitas de sal, si no terminarás con un exceso de sal que no habrá quien se coma el plato. Por ejemplo, cuando empiezas con la cebolla, añade un pelín de sal, cuando le toque el turno a la zanahoria otra pizquita, cuando añadas los champiñones, otra pizquita más. Y prueba siempre para asegurar cómo va evolucionando el sabor y si debes seguir añadiendo sal o no. Probar lo que se cocina es otro de los hábitos que hay que adquirir cuando se cocina.
  2. Hierbas aromáticas y especias: Es preferible que las hierbas secas y las especias las compres en porciones pequeñas para que no se te pasen (no deberías de guardar especias ni hierbas aromáticas secas más de 6 meses, o un año como máximo porque pierden intensidad y pueden terminar desarrollando sabores algo mohosos). Para las hierbas frescas, mantenlas semanas como el primer día conservándolas en la nevera, en un bote de cristal con un poco de agua y cubiertas con una bolsa de plástico, pero sin atarla, de forma que pueda circular el aire. Te aseguro de que te durarán semanas si cambias el agua cada dos o tres días.
  3. Aliáceas y otros aliados: ajos, cebollas, puerros, cebolletas, chalotas… hay numerosas opciones para darle un empuje de sabor a los platos vegetales, desde chalotas muy picaditas en crudo, a unas láminas de ajo fritas en aceite de oliva o cebolla caramelizada (sí, me he vuelto muy fan de la cebolla y la chalota caramelizadas). Pero no sólo de aliáceas vive el hombre, jengibre, tomates secos picados o encurtidos también son útiles para elevar el sabor de tus platos verdes.
  4. Frutos secos picados y tostados: los frutos secos son un recurso muy interesante para mejorar el sabor de los platos a base de verduras. Intensifican el sabor del plato y añaden un toque crocante que puede darle la vuelta a una simple crema de verduras. Vale, quizás no sean el ingrediente más barato del mundo, pero si te acercas al mercado y los compras crudos, sin sal y a granel, es un forma de invertir en tu cocina y tu salud. Guárdalos en un envase hermético y cada vez que los quieras usar tuéstalos en la sartén. Para ello, ponlos primero en un bol y añade un poco de aceite de oliva. Lo suficiente para cubrirlos pero sin que naden en una piscina de grasa, no sé si me explico. Luego los pones en una sartén antiadherente y hala, a tostar. Puedes aprovechar el inicio de la receta para tostarlos, los retiras y empiezas a cocinar el resto de verduras. Ten en cuenta que mientras estén calientes tendrán una textura blandurria, así que no seas ansias y deja que se enfríen antes de usarlos.
  5. Rellenarlas de otras verduras: o de queso, pescado, marisco, frutos secos, legumbres, cereales, pollo… las combinaciones son casi infinitas. Recuerda que si usas ingredientes de origen animal, es preferible que los uses de forma moderada, como si fueran un aderezo y que la proporción de verduras sea siempre mayor. Tienes en el blog varias recetas para que puedas practicar, como las berenjenas rellenas de garbanzos y frutos secos, las que van rellenas de arroz integral aromatizado o los pimientos rellenos de verduras.
  6. Utilizar la técnica culinaria correcta: para muchas personas comer más verduras es un gran esfuerzo. Normal cuando te ponen delante un plato de verdura blandengue, con un verde que pasó a mejor vida y el sabor de un puñado de tierra húmeda. Cuando se quiere consumir más cantidad de vegetales, es importante cocinar las verduras en su punto. Para ello, no llenes la sartén demasiado y cocina las verduras a tandas, presta atención al grado de cocción cuando las hiervas para que te queden al dente, saltéalas a fuego vivo el tiempo justo, dedícale tiempo a la cebolla para que se caramelice o no las remuevas mucho cuando las saltees. Recuerda que tienes algunos posts sobre cómo cocinar verduras con consejos generales, hervidas o al vapor.
  7. Preparar aliños, vinagretas y marinados: desde un simple chorrito de limón, hasta la vinagreta más compleja. Tenemos la manía de pensar que los aliños son para las ensaladas y no, queridos lectores, no. Unas verduras al horno o al vapor pueden beneficiarse muchísimo de un aliño bien preparado.
  8. Cómpralas de temporada: obviamente, un vegetal de temporada, sea fruta, verdura u hortaliza tendrá mucho mejor sabor que su homólogo fuera de la estación correspondiente. Conocer cuál es la época de cada vegetal no es tarea fácil, sobre todo cuando estamos acostumbrados a tener cualquier verdura o fruta durante todo el año. Por eso son tan útiles los calendarios de frutas y verduras de páginas como la del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Alimentarte

dietas, bebidas alcoholicas keto, harinas permitidas en keto, optifast batidos, alimentos light, dieta mediterranea menu, ayuno 24 horas, ayuno de 24 horas, dieta pronokal precio, alimentos con fibra para el estreñimiento, dieta rica en fibra para el estreñimiento, menu dieta, dieta anticancer, alimentos para mejorar la memoria, dieta a domicilio, clinicas para bajar de peso, dieta del limon, dieta bariátrica para bajar de peso, dieta para gastritis, dieta de la avena, dieta para la gastritis, dieta para colitis, dieta renal, comida para gastritis, comidas para la gastritis, alimentación saludable oms, dieta para la colitis, dieta con avena, dieta insuficiencia renal, alimentos gastritis, hipertiroidismo alimentación, dieta avena, alimentos para la ansiedad, comidas para, dieta proteinada, dieta pronokal, pronokal dieta, dieta plant based, dieta hepatica, hiperproteica, dieta para el estreñimiento severo, dieta santiago segura, te para bajar de peso rápido y sin rebote, pronokal precio, dieta para, dieta bariatrica, ayuno intermitente 24 horas, dietista online, alimentacion deportiva, por que no bajo de peso, comidas liquidas, dieta coreana para bajar de peso, alimentos para la gastritis, alimentos para gastritis, metodo pronokal, método pronokal, pronokal productos, alimentos para ovular y quedar embarazada, proteifine, hipotiroidismo dieta y ejercicio, comida mediterranea, comida mediterránea, alcalina, dieta de piña para bajar 4 kilos en 2 días, alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento, proteico, proteica, dieta de 18 días para bajar 10 kilos, bajar de peso en 30 dias, ayuno intermitente alimentos permitidos, bajar 30 kilos, bajar 20 kilos en 6 meses, alimentos para mejorar la circulación de las piernas, dieta de, alimentos no saludables, perder 3 kilos en 3 días, la dieta, comida para bajar de peso en 3 días, nutriologo para bajar de peso, tratamiento para bajar de peso, comida blanda, dieta lev, dieta de la luna, dieta de 800 calorias, 1200 calorias, comida keto a domicilio, dieta para insuficiencia renal y diabetes, perder 20 kilos, dieta del agua, ayuno intermitente y menopausia, suplemento proteico, la buena alimentacion, dieta leangains, dieta 1600 calorias, bajar de peso urgente, dieta 1000 calorias, dieta para helicobacter pylori, dieta keto plan, alimentos fodmap, comidas dieteticas, dieta baja en fodmap

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!