Por qué no debes pasar mucho tiempo sin comer

Las cargas de trabajo, el alto número de labores escolares o incluso un deseo excesivo por bajar de peso son causas por las que un elevado número de personas actualmente pasan mucho tiempo sin comer.

Pasar periodos prolongados sin consumir alimento se considera como ayuno, actividad que tiene importantes consecuencias negativas en la salud integral, advirtieron especialistas.

Dejar de comer por más de seis horas cuando se está despierto puede considerarse como ayuno, y esto puede suceder en cualquier momento del día, aunque comúnmente se identifica más en las mañanas, con la omisión del desayuno, indicó Salvador Ortiz Gutiérrez nutriólogo del Hospital Juárez de México.

Esta práctica afecta de forma importante la salud integral de todas las personas, pero especialmente la de los menores de edad. “En los niños puede haber una dificultad en procesos cognitivos, como el aprendizaje, el memorizar algunas cuestiones. Entonces tenemos niños que tal vez van a la escuela sin desayunar y tienen problemas con sus notas”, apuntó el especialista.

Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión y diabetes”, advirtió por su parte Carlos Alberto Aguilar Salinas, coordinador de la Unidad de Investigaciones Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Los principales riesgos de no desayunar o pasar periodos prolongados sin comer durante el día incluyen:

1 Falta de concentración.- Abstenerse de consumir alimentos deja sin glucosa (azúcar en la sangre) al cerebro, lo cual comparable al hecho de dejar sin gasolina a un automóvil. Cuando esto ocurre, disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, ocasionando incluso mareos y fatiga.

2 Gastritis.- Al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.

3 Sobrepeso.- Se deriva por la falta de control de la saciedad, pues el organismo hambriento consume todo lo que puede cuando se presenta la oportunidad de comer después de un ayuno prolongado.

4 Daño neuronal.- Si los ayunos son constantes, puede ocurrir daño neuronal, el cual es irreversible en algunos casos.

Los especialistas subrayaron la necesidad de tener horarios regulares para el consumo de alimentos, pero sobre todo elegir comida saludable y evitar productos procesados y empaquetados, pues contienen altas cantidades de azúcar y sodio que son dañinas para la salud.

Fuente: Cliki Salud

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!