¿Son saludables las dietas altas en proteínas?

¿Las dietas con alto contenido de proteínas son seguras para perder peso?

Para la mayoría de las personas sanas, una dieta con alto contenido de proteínas por lo general no es dañina, en especial cuando se sigue por un corto tiempo. Estas dietas pueden ayudar a la pérdida de peso porque te hacen sentir más lleno.

Sin embargo, todavía se estudian los riesgos de utilizar una dieta con alto contenido de proteínas y restricción de carbohidratos a largo plazo. Si se sigue una dieta rica en proteínas durante un tiempo prolongado, pueden surgir varios problemas de salud:

  • Algunas dietas ricas en proteínas restringen tanto la ingesta de carbohidratos que pueden dar lugar a deficiencias nutricionales o a una insuficiencia de fibra, lo que puede causar problemas como mal aliento, dolor de cabeza y estreñimiento.
  • Determinadas dietas con muchas proteínas incluyen alimentos como la carne roja y los productos lácteos con mucha grasa, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Una dieta con elevado contenido de proteínas puede empeorar la función renal en las personas con enfermedades renales porque el cuerpo puede tener problemas para eliminar todos los productos de desecho del metabolismo de las proteínas.

Si quieres seguir una dieta con elevado contenido de proteínas, elige tus proteínas de forma criteriosa. Entre las opciones recomendables se encuentran la proteína de soja, los porotos, los frutos secos, el pescado, las aves sin piel, la carne de vaca magra, la carne de cerdo y los productos lácteos con bajo contenido de grasa. Evita las carnes procesadas.

La calidad de los hidratos de carbono (carbohidratos) que comes también es importante. Reduce los carbohidratos procesados en tu dieta y elige carbohidratos con alto contenido de fibra y nutrientes, como granos integrales, verduras y frutas.

Siempre es una buena idea hablar con su médico antes de empezar una dieta para perder peso. Y eso es especialmente importante si tienes una enfermedad renal, diabetes u otra afección de salud crónica.

Por último, ten en cuenta que la pérdida de peso puede ser temporal, en especial si vuelves a tu forma anterior de comer. El mejor plan de alimentación es aquel que se puede mantener a largo plazo.

Fuente: Mayo Clinic

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio