Durante años, comer cinco porciones de frutas y verduras al día era la referencia de una dieta saludable. Nadie comía suficientes vegetales. Luego, el año pasado, un estudio realizado por el Imperial College de Londres encontró que duplicar la cantidad a diez era mucho más saludable y podía prevenir hasta 7.8 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que nadie está comiendo lo suficiente.
El autor principal del estudio, Dagfinn Aune, señala que las frutas y verduras han demostrado reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y mejorar la salud de nuestros vasos sanguíneos y sistema inmunológico. Aune planteó que esto puede deberse a la compleja red de nutrientes que contienen, lo que sugiere que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de contraer cáncer.
Si está comprobado que comer diez porciones de frutas y verduras es mejor que comer cinco, podríamos suponer que una dieta compuesta exclusivamente de éstas sería aún mejor. Así que para aquellos que están considerando una dieta a base de alimentos crudos, o simplemente están pensando en comer puras frutas y verduras para compensar la basura que han estado consumiendo (pequeño detalle: así no funciona), esto es lo que podría pasar.
Tendrías un desequilibrio de macronutrientes
Las frutas y los vegetales son ricos en fibra y carbohidratos, pero no cuentes con ellos para obtener suficiente grasa y proteínas —macronutrientes, dos de los componentes básicos de tu dieta— que necesitas. La grasa es necesaria para una función mental saludable, para tener energía y para metabolizar los nutrientes; y al mismo tiempo necesitas proteínas para tener músculos fuertes y un sistema inmune resistente.
Podrías sufrir una pérdida de masa muscular y fuerza si solo comes frutas y verduras, dice la nutrióloga Amy Shapiro, con sede en Nueva York. «Puedes obtener la proteína que necesitas de una dieta basada en plantas, pero sin los granos sería difícil conseguir proteínas completas de forma regular».
Reducirías la inflamación de tu cuerpo
Si lo único que comes es carne, queso y alimentos procesados, es probable que sufras de inflamación, que es un efecto secundario negativo del intento que realiza tu cuerpo de recuperarse después de una lesión; defenderse contra invasores extraños como virus y bacterias; y reparar el tejido dañado. Este estudio de 2013 encontró que todos estos alimentos están asociados con niveles elevados de inflamación. Peor aún, la inflamación crónica se ha relacionado con el desarrollo de aterosclerosis, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades autoinmunes.
En cambio, las dietas a base de plantas son naturalmente antiinflamatorias porque son altas en fibra y antioxidantes y mucho más bajas en los desencadenantes inflamatorios como las grasas saturadas y las endotoxinas (toxinas liberadas de las bacterias que se encuentran comúnmente en los alimentos de origen animal). Los estudios han demostrado que las personas que adoptan dietas basadas en plantas pueden reducir drásticamente su nivel de proteína C reactiva (PCR), un indicador de inflamación en el cuerpo.
Tu nivel de energía probablemente disminuiría
Si eres un hombre activo, podrías quemar entre 2.400 y 2.800 calorías por día. Si eres mujer, entre 1.800 y 2.200 calorías. Si no comes ni granos, ni semillas, ni nueces o aceites, es tremendamente difícil alcanzar este tipo de números. Para que te lo imagines mejor, 2200 calorías son alrededor de 100 tazas de coliflor rallada, 23 manzanas o una tonelada literal de ciruelas.
Esas no son tus únicas opciones, por supuesto, y un aguacate sin duda te dará un boost de calorías. Pero incluso si distribuyes tus necesidades de energía con cada producto que puedas imaginarte, sigue siendo una cantidad desalentadora de vegetales, y carece de los tipos de carbohidratos que nos ayudan a concentrarnos y realizar actividades vigorosas.
No obtendrías algunas vitaminas y minerales importantes
«Una dieta, únicamente a base de frutas y verduras, carece de varios nutrientes clave, así como del volumen total de calorías», dice la nutricionista Stephanie Di Figlia-Peck, con sede en Nueva York. Explica que si bien muchos planes dietéticos populares, como la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) y la dieta mediterránea, tienen como núcleo las frutas y verduras, también incorporan una planificación equilibrada de las comidas con todos los grupos de alimentos representados.
Faltarían la vitamina B12 y la vitamina D. También podrías correr el riesgo de una experimentar una deficiencia de hierro. Y mientras que las espinacas y otras verduras de hoja verde son ricas en hierro, también contienen sustancias químicas llamadas fitatos que se cree que bloquean la absorción de los minerales y que pueden provocar anemia (cuando la sangre carece de suficientes glóbulos rojos o hemoglobina sanos).
Bajarías de peso
Aunque carecen de algunos elementos clave, las verduras y las frutas ofrecen una fuente de energía más ligera pero llenadora, gracias a su alto contenido de fibra y agua. «La mayoría estaría de acuerdo en que sentirse lleno les ayuda a comer menos, lo que potencialmente conduce a la pérdida de peso», dice Di Figlia-Peck, y agrega que simplemente ver un plato completo también engaña a nuestro cerebro para que pienses que comiste mucho y por lo tanto debes estar lleno. Y con una dieta que solo contenga frutas y verduras, irás muy seguido al baño, que seguramente te hará sentir más liviano que antes.
Podrías sentirte menos hinchado
Shapiro dice que probablemente te sentirías mejor eliminando productos lácteos o de granos, pero que dependería de tu cuerpo y de la microbioma: la colección de microorganismos que viven en nuestros cuerpos. Shapiro dice que a algunas personas les cuesta digerir las moléculas de los carbohidratos/azúcar en ciertas frutas y verduras que podrían causar hinchazón.
Tus niveles de colesterol en la sangre probablemente reducirían
Los estudios muestran que cuando las personas comen puras plantas, sus niveles de colesterol en la sangre bajan hasta en un 35 por ciento. En muchos casos, la disminución es igual a la observada con el tratamiento con medicamentos, que puede ser maravilloso para las personas que buscan reducir su colesterol y no tienen que tomar medicamentos para hacerlo. «Las plantas tienen toneladas de fibra, que es clave para reducir los niveles de colesterol», dice Shapiro, y agrega que también están libres de grasa y bajos en azúcares, ingredientes importantes para tratar de disminuir los niveles de colesterol.