Lo que necesitas para entrenar en casa

También puede que ya seas una persona activa y que tengas ganas de tener tu propio material de fitness en casa o máquinas para entrenar algunos días de la semana tranquilamente. Antes de elegir el material adecuado lo mejor es que te plantees bien cuál será el objetivo de tus entrenamientosquemar grasaganar músculotonificar, etc. Puede que estés pensando que montar tu propio gimnasio en casa te puede salir muy caro, pero todo depende de tus objetivos y de los que quieras invertir como veremos a lo largo del artículo.

¿A quién no le ha pasado de estar pagando matrícula en el gimnasio y no ir tanto como prometía? Creo que a un 70% de la población le ocurre, a veces no tanto por desmotivación, sino por pereza o falta de tiempo, cuando el día a día y la rutina te consume. Hacer deporte en el gimnasio, apuntarte a crossfit o apuntarte a un club de running es maravilloso tanto para cuidar de tu cuerpo, como para despejarte o hacer amigos. Pero si estás cansado de no cumplir con tus promesas o simplemente quieres seguir entrenando en tu casa, esta información te interesa.

Ventajas de entrenar en casa

Ahorras dinero: Entrenar en casa y montar un mini gimnasio supone una inversión inicial en material de fitness, pero hoy en día hay muchas opciones adaptadas a todos los bolsillos. No tendrás que seguir pagando la matricula del gimnasio si luego no vas como quisieras.

Ahorras tiempo: Entrenar en casa regalará tiempo a tu vida, aunque tengas el gimnasio cerca, entrenar en casa evita que tengas que hacer desplazamientos. Todo es ponerte la ropa adecuada y empezar a entrenar, además si tienes unas rutinas de entrenamiento y ejercicios ya pensadas para cada día mucho mejor.

Ganas privacidad y concentración: Hay dos tipos de personas en el gimnasio, las que entrenan solas y las que entrenan pero buscan también relacionarse con los demás. Aunque es muy bueno conocer gente y desconectar unos minutos cuando entrenas, si quieres alcanzar tus objetivos de forma más rápida, en privado serás mucho más productivo sin interrupciones y sin gente mirándote.

No tienes que esperar para usar una máquina o un material de fitness concreto: Algunos gimnasio están sobresaturados de personas, o a las horas que probablemente puedes ir está tan a tope que a veces es complicado encontrar una máquina libre. Por eso entrenar en casa te permitirá entrenar a tu ritmo, sin tener que esperar a que una máquina esté disponible.

Tienes un horario flexible: Cuando entrenas en casa no dependes de los horarios, fines de semanas o festivos de tu gimnasio. Dispones de total flexibilidad para hacer ejercicio cuando quieras y el tiempo que quieras.

Entrenas de forma más higiénica: Con el sudor y la humedad, las bacterias proliferan en los gimnasios, y aunque no dudo que tienen su limpieza y su mantenimiento, no es lo mismo usar unas pesas tuyas que unas manoseadas por 100 personas al día. 

Desventajas de entrenar en casa

Necesitas estar motivado y comprometido:Al igual que en cualquier cosa que te propongas, para entrenar en casa hay que estar mentalizado, no vale con decirlo y comprar el material adecuado, hay que hacerlo. No tiene que ser una obligación sino algo que disfrutes haciendo.No tienes supervisión profesional: En casa no tienes un profesional del deporte corrigiendo las malas posturas o movimientos que hagas y esto a largo plazo podría pasarte factura. Por eso antes de montar tu gimnasio en casa tienes que tener claro qué ejercicios puedes hacer y cómo debes hacerlos.

La variedad de ejercicios es más limitada: En el gimnasio puedes encontrar mucho material de fitness y muchas más máquinas de las que probablemente pongas en tu casa. No obstante, hoy en día con la gran cantidad de material de fitness y de rutinas que existen, puedes hacer infinitos ejercicios con un poco de investigación e imaginación.

Tienes un horario flexible: Cuando entre as en casa no dependes de los horarios, fines de semanas o festivos de tu gimnasio. Dispones de total flexibilidad para hacer ejercicio cuando quieras y el tiempo que quieras. Tengas sobrepeso o no, el no cocinar con aceites y conservar todas las propiedades de los alimentos ayudan a reducir el peso y controlarlo.

Estás más aislado: Tanto para lo bueno, como para lo malo, cuando entrenas en casa estas solo en tu intimidad y privacidad. El gimnasio es un sitio perfecto para conocer gente y tener tu momento social. Hay gente que necesita motivarse viendo a otras personas entrenando o dando una clase.

Tipos de ejercicios y entrenamientos en casa

Antes de comprar el material de fitness para tu gimnasio en casa tienes que pensar qué tipos de entrenamientos vas a hacer y cuáles son los objetivos de dichos entrenamientos. Según esos objetivos, necesitarás un equipamiento u otro, pero lo realmente importante es que seas capaz de asumir tus limitaciones tanto de tiempo como físicas, y te propongas ejercicios acordes a tu estado físico. Si no lo tienes claro, lo ideal es que acudas a un especialista o a una tienda física especializada en material fitness. Principalmente existen dos áreas que trabajar en los entrenamientos ya sean en el gimnasio o en casa: el área cardiovascular  y el área de musculación y tonificación.

#1 Área cardiovascular

El área cardiovascular tiene como principal objetivo quemar grasaquemar caloríasadelgazar y bajar de peso. Por eso si estás en el proceso de perder peso te recomiendo que empieces con este tipo de entrenamientos y materiales y posteriormente cuando vayas ganando fondo lo complementes con la musculación y la tonificación.

Para trabajar este área es necesario un entrenamiento que te permita elevar la frecuencia cardíaca y quemar energía. Puedes hacer con alguna máquina cardiovascular como una elíptica, una bicicleta estática, una cinta de correr, etc. O con material fitness como una comba, un step, una pesa rusa o unas gomas elásticas.

#2 Área de musculación/tonificación

Por otro lado el área de musculación sirve para tonificartrabajar la fuerza e hipertrofiar.  Como su nombre indica consiste en concentrar el trabajo en músculos concretos del cuerpo, piernas, brazos, glúteos, espalda, etc, realizando ejercicios de autocarga. Para este tipo de entrenamiento es recomendable comprar mancuernaspesasbarrasbalón medicinalgomas y bandas elásticas, etc. En este área también puedes trabajar con superficies de entrenamiento inestables para trabajar la flexibilidad y estabilidad como un fitball o un bosu.

Pasos para montar tu propio gimnasio en casa

Si ya tienes claro que quieres montar tu gimnasio en casa, es importante que sepas por dónde quieres empezar y estés motivado a usarlo dada la inversión que vas a realizar. Lo mejor es empezar pensando en algunos materiales y poco a poco ir ampliando, salvo que quieras empezar a tope como todo un profesional. Estos consejos te ayudarán a dar los pasos correctos para empezar a montar tu gimnasio en casa:

Elige un espacio de tu casa amplio: Si quieres montar bien tu gimnasio en casa lo mejor es que busques una habitación o un espacio dentro de tu hogar en el que tengas bastante amplitud de movimientos, tanto para entrenar como para tener todos tus accesorios de fitness y maquinas de entrenamiento accesibles de forma cómoda en todo momento. Por supuesto siempre puedes ocupar un hueco de tu salón que seguro es el espacio más amplio y colocarte ahí pero si quieres hacerlo bien elige el sitio adecuado.

Acondiciona ese espacio para colocar todo el equipamiento de fitness: Deja el espacio en el que vayas a montar tu gimnasio en casa limpio, sin tratos, muebles y otras cosas que te estorben. El espacio de entrenamiento debe estar adaptado para ello, para no distraerte con otros elementos que no te permitan centrarte en lo que estás haciendo, ejercicio.
Equipa tu gimnasio en casa con accesorios de fitness: Sin duda todo depende del tipo de ejercicios que quieras hacer, si musculacióntonificarcardiovascular, aunque muchos de los accesorios de fitness del mercado pueden servirte para varias cosas. Conoce al detalle todas las opciones a tu alcance y empieza por aquellos que uses más para ir incorporando poco a poco otros que puedan variar tus entrenamientos y subir el nivel. Desde las clásicas mancuernas o el step, hasta las gomas eslásticas o un trx.

 

Equipa tu gimnasio en casa con máquinas de fitness: Finalmente si quieres darle un nivel superior a tu gimnasio en casa, te recomiendo que valores incorporar alguna máquina de fitness como una cinta de correr o una elíptica, de esta manera podrás trabajar la parte cardiovascular mucho mejor para complementarla con los demás accesorios de fitness que elijas. Un gimnasio de alto nivel tiene siempre las mejores máquinas en él.

 

Coloca un espejo en tu gimnasio en casa: Puede que pienses que esto es una tontería pero realmente no lo es. De hecho ¿te has fijado que en la mayoría de los gimnasios hay espejos en las paredes? Pues el principal objetivo de estos espejos es observar tus movimientos cuando entrenas, y son un elemento perfecto para poder ver tu reflejo en él mientras haces ejercicio. Por ejemplo las sentadillas, si no sabes hacerlas puede que estés echando las rodillas hacia delante, o forzando la espalda. Gracias al espejo podrás ver cada ejercicio y mejorar tu técnica, además de ver lo fuerte que te estás poniendo jejeje.

 

Planifica tus entrenamientos y empieza a usar tu gimnasio en casa: Ya se que parece obvio, pero después del tiempo y el dinero que le dediques a montar tu gimnasio en casa la idea es sacarle el máximo partido. Puedes programar qué días y que zonas del cuerpo vas a trabajar por día. Alternando los ejercicios de tus entrenamientos para darle el uso que merece tu gimnasio en casa y alcanzar aquellos objetivos físicos y de bienestar que te has propuesto.

Los mejores accesorios para montar tu gimnasio en casa

Hoy en día el mercado de los accesorios de fitness y la ropa de deporte está creciendo sin parar. Antes, muchos de los accesorios que verás en esta lista sólo estaban en los gimnasios, pero cada vez están más al alcance de cualquier persona amante del fitness y del deporte. Existen accesorios para todos los gustos y colores, con funcionalidades y usos muy diferentes. Por eso he hecho mi selección personal de los mejores y cuáles creo que no pueden faltar en tu gimnasio en casa. Además la mayoría de ellos son fáciles de transportar por lo que si te vas de viaje o quieres entrenar con la llegada del buen tiempo en el exterior, también podrás usarlos.

Fuente: Time2Feat

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!