Hábitos para que tengas una vida saludable

La salud es un concepto muy amplio que va más allá de la ausencia de enfermedad. La misma OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Son muchos los factores que influyen en los estilos de vida saludable.

La importancia del bienestar personal en nuestra sociedad ha llevado cada vez a más gente a preguntarse cómo llevar una vida saludable.

La alimentación es clave para estar saludable, pero no es lo único a tener en cuenta para alcanzar la mejor salud posible. El ejercicio físico, el descanso, el bienestar emocional y los hábitos también importan para tener una vida sana y saludable.

Si quieres llevar una vida saludable, estos 20 consejos te ayudarán:

ALIMENTACIÓN

La alimentación tiene un peso fundamental en nuestros consejos para una vida saludable.

1. Basa tu alimentación en los alimentos de origen vegetal

Las frutas y verduras, cereales, tubérculos, legumbres, setas y demás vegetales forman parte de la dieta mediterránea y, por tanto, deben formar parte en una alimentación equilibrada.

2. Apúntate al lema” 5 al día”

Consume a diario 5 raciones de fruta y verdura, a poder ser 3 de fruta y 2 de verdura. Una ración de fruta o verdura equivale a unos 140-150 gramos.

Esta cifra no es un máximo, es un mínimo. Cuanta más fruta y verdura, mejor para tu salud.

3. Una de las raciones de fruta y verdura, que sea en crudo

El consumo en crudo, siempre que se pueda, es el mejor modo de asegurar el aprovechamiento de los nutrientes de frutas y verduras.

4. Incorpora las legumbres a tu dieta

Las legumbres son una buena fuente de proteínas, y por tanto, una alternativa a los alimentos de origen animal. Las legumbres deben aparecer en tu dieta como mínimo 3 veces a la semana

5. Reduce el consumo de carne

No superes las 3 o 4 raciones de carne a la semana y consume, siempre que sea posible, carnes blancas y magras como pollo, conejo o pavo.

6. Cocina más

Lánzate a cocinar con alimentos frescos y saludables

7. Cocina con poca grasa, y que sea aceite de oliva

Es decir, usa la olla, la plancha, la vaporera, el estuche de vapor, o el horno para cocinar. Deja los fritos para ocasiones especiales y apuesta por las otras técnicas de cocción, mucho más ligeras. En todos los casos, usa el aceite de oliva virgen extra tanto para aliñar como para cocinar.

8. Compra producto de temporada

Infórmate en tu tienda o mercado habitual sobre qué alimentos están de temporada: tienen mejor sabor y son más económicos.

9. Busca los productos de proximidad

Probablemente los alimentos que han recorrido menos kilómetros para llegar desde su lugar de origen hasta el supermercado, estén más sabrosos y conserven mejor sus propiedades.

Además, ayudamos a potenciar variedades de alimentos tradicionales y locales.

10. Hidrátate

Beber agua suficiente para mantenerte hidratado es fundamental para llevar una vida sana. Bebe agua en todas las comidas y entre horas, cuando tengas sed. Una persona adulta sana con una actividad física ligera, no necesita beber agua sin tener sed. Pero en el caso de niños y personas mayores, hay que poner especial atención en este punto.

11. Busca el “balance energético”

Busca el equilibrio entre la energía que ingieres y la que gastas. La alimentación se relaciona de forma muy directa con otros aspectos de tu estilo de vida, por ejemplo, el ejercicio físico.

ACTIVIDAD FÍSICA

12. Practica entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio físico moderado

El ejercicio físico nunca falta en los consejos generales sobre cómo llevar una vida sana. Es tan fundamental como la alimentación. La actividad física habitual reduce el riesgo de enfermedades crónicas y se asocia a un mayor bienestar general.

Andar, realizar las tareas del hogar, subir escaleras son también formas de ejercicio que complementan actividades físicas más intensas como correr, nadar o ir en bicicleta.

13. No estés más de 2 horas en el sofá ante el televisor

Este consejo se hace extrapolable a cualquier actividad sedentaria. El sedentarismo es uno de los grandes enemigos de un estilo de vida saludable.

14. Practica ejercicios de meditación, relajación y estiramientos

Este tipo de actividad física de baja intensidad, combinada con el ejercicio moderado, también contribuye al equilibrio emocional, al descanso adecuado y, en definitiva, a llevar una vida sana.

BIENESTAR EMOCIONAL

15. Toma una actitud positiva y disfruta de las cosas que te gustan

La actitud es básica para mejorar tu calidad de vida y tu salud. Aprende a desarrollar tus fortalezas e incrementa el afecto positivo. Así controlarás el estrés y mejorará tu bienestar.

16. Cuida las relaciones sociales

Son un aspecto fundamental para la salud y para un envejecimiento saludable.

¿Qué es vida saludable? A grandes rasgos se trata de la suma de una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y un correcto descanso

DESCANSO

17. Duerme 8 horas al día

Un descanso adecuado es básico para la salud. Dormir poco o mal afecta el sistema inmunológico y cognitivo. Para disfrutar de un buen descanso procura ir a la cama siempre a la misma hora y en un entorno tranquilo y sin alteraciones.

HÁBITOS SALUDABLES

18. Evita el tabaco y el alcohol

Los tóxicos presentes en tabaco, alcohol y en la atmósfera de algunas ciudades son uno de los enemigos de la salud pública.

19. Mantén una higiene adecuada

Aunque lo demos por supuesto en nuestra sociedad, una buena higiene es la base para evitar problemas de salud. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico y en la cocina.

20. Toma el sol con moderación

No hace falta coger el bañador o biquini, con abrir la ventana y exponer una parte del cuerpo a la radiación, como cara o escote, es suficiente. Tomar el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.

Puedes encontrar más información y estar al corriente de las actividades de promoción de la salud que se llevan a cabo en España, en esta web específica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre estilos de vida saludables.

Fuente: Nestle Family Club

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!