El deporte puede hacer más feliz

La práctiva deportiva nos ayuda a adelgazar, mejorar nuestro físico y nuestro organismo; corazón, riesgo sanguíneo corporal y cerebral, aumento de los músculos y capacidad pulmonar.

Pero el deporte genera muchos más beneficios que los beneficios físicos. También afecta a nuestra mente. Nos ayuda a relajarnos y olvidarnos de los problemas derivados de una vida estresante como la que vivimos en la actualidad. La ansiedad, los nervios, el insomnio, la depresión,etc… son los efectos negativos de la vida moderna en las grandes ciudades.

Igual que la práctica de yoga, Mindfulness o la meditación clásica, el deporte nos ayuda a conseguir eso tan deseado que es la felicidad. aunque solo sea por unos instantes durante y posteriores a la práctica de los ejercicios deportivos. La constancia de los entrenamientos durante nuestra vida consigue resultados beneficiosos inegables.

No solo en nuestro organismo, sinó también en nuestra vida social. El mundo del deporte conlleva ampliar tu círculo social con personas sanas y saludables,

alejadas de la mala vida y los hábitos poco saludables como fumar o beber alcohol.

Hacer ejercicio se le ha considerado una cura para casi cualquier cosa en la vida, desde la depresión a la pérdida de memoria, pasando por el Alzheimer, el Parkinson y mucho más. Al mismo tiempo, y de manera parecida a lo que me pasaba con el tema del descanso, yo me he encontrado con que realmente no sabía mucho al respecto. Desde luego, tenía poca idea científica sobre lo que el ejercicio provoca realmente en nuestros cuerpos y lo que hace con nuestro cerebro.

Natación en aguas abiertas

¿PERO QUÉ ES LA FELICIDAD? 

Antes de analizar los efectos del deporte en nuestro cerebro que causan ese estado tan deseado por todos denominado felicidad, vamos a pararnos a analizar lo

que significa el concepto felicidad. 

La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada.”

“La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.”

¿QUÉ DESENCADENA LA FELICIDAD EN NUESTRO CEREBRO CUANDO HACEMOS EJERCICIO?

Quienes realizamos actividad física o ejercicio con regularidad sabemos que posterior a éste y por un largo tiempo después, experimentamos una sensación de felicidad que nos empuja a repetir la acción y volver al movimiento. Hoy te contamos las hormonas responsables de esa sensación de bienestar que sentimos tras el ejercicio.

Además de permitirnos sentir alegría, bienestar y tranquilidad, alejándonos del estrés, la ansiedad e incluso, el dolor, el ejercicio nos ayuda a ser y sentirnos más saludables cada día, y las hormonas responsables de ello son:

  • Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.
  • Dopamina: es una hormona vinculada a las adicciones, y aunque no es bueno ser adicto a nada, esta es la hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad, nos engancha. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, reducimos otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas.
  • Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también son recordadas por nuestro cuerpo y nos empujan a regresar al movimiento.

Veamos resumido en este gráfico cómo el deporte genera un estado temporal de felicidad.

Cuando empiezas hacer ejercicio tu cerebro reconoce ese momento como uno de stress. A medida que la presión sanguínea se incrementa, el cerebro piensa que estás luchando contra un enemigo o huyendo de él. Para protegerte a ti y a tu cerebro del estrés, liberas una proteína llamada BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor). Esta BDNF posee un elemento protector y reparador que afecta a tus neuronas y también actúa como un interruptor de reset. Es por eso por lo que a menudo vemos las cosas más claras y nos sentimos más liberados justo después de hacer ejercicio. También por lo que somos más felices.

Al mismo tiempo, las endorfinas, otro químico de nuestro cuerpo para luchar contra el estrés, se liberan en tu cerebro. Su principal propósito es el que describe McGovern:

Estas endorfinas tienden a minimizar las malas sensaciones de hacer ejercicio: bloquean cualquier sensación de dolor e incluso están asociadas a un sentimiento de euforia”.

De hecho, en el momento de hacer ejercicio ocurren muchas cosas en nuestro cerebro. Por sorprendente que parezca, está mucho más activo que cuando estamos sentados o, incluso, intentando concentrarnos sólo mentalmente.

COMPETIR NOS HACE SENTIRMOS REALIZADOS COMO PERSONAS.

En conclusión; como podemos ver gracias a las hormonas responsables del bienestar que genera el ejercicio experimentamos con la actividad regular un estado temporal de felicidad, relajación, placer y menos ansiedad, estrés y mal humor.

Competir también aumenta nuestro estado de felicidad; ya que al alcanzar unas metas realistas, como puede ser una maratón de 42km, un triatlón, un Ironman o una travesía de natación, cruzar el estrecho o el canal de la mancha (siempre teniendo en cuenta nuestro estado físico, capacidad y potencial deportivo)

Por eso es tan importante en las personas discapacitadas la práctica deportiva, debido a que la exclusión social y laboral que produce una discapacidad física o mental, puede verse recompensado con la participación en competiciones locales o internacionales;como los juegos olímpicos.

Así pues no olvides practicar deporte regularmente 3 o más días a la semana si es posible, para llenar tu vida de satisfación, alegría, bienestar y aumentar tu círculo social de personas sanas. El deporte te ayudará a llenar tu vida de sentido y lograr es meta tan ansiada en nuestros días como la felicidad.

Fuente: Swim Tonic Tech

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio