Si no vemos resultados, si no bajamos los kilos que pretendemos o si nos aburrimos, es probable que dejemos de lado nuestro plan alimentario y regresemos a los hábitos poco saludables que nos hacían subir de peso. ¿Quieres descubrir cómo hacer para no abandonar la dieta?
No abandonar la dieta: ¿es posible?
Nadie puede negar que hacer dieta no es lo más divertido del mundo. Nos privamos de muchos alimentos y nos volvemos adictos a la balanza y a las tallas de la ropa.
Si bien no es bueno llevar un régimen demasiado estricto ni esperar resultados milagrosos en cuestión de días, es muy frecuente abandonar los hábitos saludables. Presta atención a estos consejos para que no te pase a ti.
1. Márcate objetivos realizables
Ser realista es muy importante, porque previene la depresión y la insatisfacción. Si nuestra idea es tener el cuerpo de una modelo en un mes, quizá debamos replantear nuestro objetivo.
Lo mejor es que nuestro foco se mantenga en la idea de comer cada vez mejor y en objetivos intermedios. Por ejemplo, si queremos bajar 10 kg, sentirnos felices si reducimos 2 al mes, en vez de querer perder todos en 30 días.
2. Prémiate
No se trata de comer una tarta o un helado cada vez que salimos de la cita con el nutricionista porque hemos bajado 1 kg. Tampoco engañarnos con la idea de “ya que esta semana hice bastante ejercicio, me voy de copas con mis amigos”.
Los premios no tienen que ser comida, sino otros placeres de la vida como, por ejemplo, comprar algo de ropa, ir al salón de belleza o dormir una hora más.
3. Usa ropa que te favorezca
Uno de los principales problemas de aquellos que hacen dieta es obsesionarse con el cuerpo. Eso no es bueno ya que, al no ver resultados, es más probable abandonar el plan de alimentación.
- Lo mejor es llevar prendas que de a poco vayan marcando la figura que estás obteniendo y sobre todo que resalte las áreas que más te gusten.
- Evita la ropa con líneas horizontales o estampados. ya que te harán parecer más ancha.
- Por el contrario, elige prendas de color negro o bien con líneas laterales.
Si te halagan con lo que llevas puesto será un estímulo maravilloso para seguir adelante.
4. Di que no
Sin dudas, es uno de los consejos más difíciles de llevar a cabo, pero para nada imposible. Los demás no se enfadarán si en vez de comer pastel optas por decir “no, gracias”.
A veces, en las fiestas o eventos sociales comemos por obligación y para que el anfitrión no se sienta despreciado. Sin embargo, este es un hábito perjudicial para tu objetivo de bajar de peso. Explica los motivos por los cuales no quieres un segundo plato o postre para que la otra persona lo comprenda.
5. Evita las tentaciones
El famoso “pica pica” es un saboteador de la dieta. Eso nadie puede negarlo. Si te asalta el hambre entre comidas siempre puedes recurrir a los pasabocas o bien elegir alimentos con pocas calorías como, por ejemplo, una fruta o un yogur desnatado.
Una buena opción para evitar la tentación es simplemente no tener esos productos en casa.
- Cuando quieras hacer la compra, ve al supermercado después de haber comido. Así, evitarás llenar tu casa de comida “basura”.
- Pasa por el sector de frutas y verduras y compra muchas provisiones. En la cocina trata de que estas siempre queden “a la vista”.
6. No digas que estás “a dieta”
No quiere decir que debamos mentir a los demás (y a nosotros mismos) pero la palabra “dieta” no está bien vista. Mejor exprésalo de otra manera: “estoy comiendo más sano”, “me estoy cuidando con las comidas”, “elijo alimentos más saludables”, etc.
Así evitarás las connotaciones negativas relacionadas al esfuerzo y al sacrificio y te sentirás bien contigo mismo.
7. Activa la mente
Si te lo pasas todo el día pensando en kilos, calorías, grasas y proteínas será contraproducente para tu dieta y es más probable que la abandones.
Aunque es bueno que te ocupes de tu salud y tengas en mente tu objetivo de bajar de peso, lo cierto es que también mereces un descanso.
¿Qué hacer para evitar los pensamientos recurrentes sobre perder peso, los problemas para conseguir tu objetivo o las ganas de comer ciertos alimentos? ¡Elige una actividad placentera!
Puede ser mirar una película o una serie, leer una revista o un libro, hacer un sudoku o un crucigrama, hablar con amigas o dar un paseo por el parque. ¡Te olvidarás de la dieta al menos por un rato!
8. Evita las dietas de moda
Para conseguir tus metas y bajar de peso es muy importante que consultes con un profesional. Las dietas que salen en las revistas no siempre son eficaces y eso nos provoca deserción.
Esos regímenes milagrosos que prometen reducir 5 kg en una semana son una total falacia. A menos que desees sentirte sin fuerzas, enferma y terminar en el hospital por deshidratación o inanición.
Por el contrario, si cambias tus hábitos alimentarios y si comes más sano, de a poco irás adelgazando sin descuidar tu salud.
No olvides que las calorías son necesarias para cumplir con todas tus actividades cotidianas y que los hidratos son energía para levantarte cada mañana.
Fuente: Mejor con Salud