Beneficios de hacer ejercicio al aire libre

Conforme se va volviendo a la normalidad, la práctica de deporte en la calle va a ir ganando protagonismo frente al ejercicio en casa o en gimnasios. La situación así lo obliga, siempre que se mantengan las medidas de seguridad y distancia.

Además de la evidente ausencia de espacio, hacer ejercicio aeróbico o anaeróbico en el exterior tiene notables ventajas.

Diego Baonza del Moral, coordinador técnico del centro deportivo Lider Sport, enumera las siguientes:

  • ​Mayor vitalidad, bienestar y aumento de la autoestima.
  • Mejora la función inmunológica.
  • Potencia los niveles de dopamina, serotonina y endorfinas (la “hormona de la felicidad”) gracias a la acción combinada del ejercicio y la exposición al sol.
  • Mayor gasto calórico que realizándolo en un espacio cerrado a temperaturas más agradables. Además, realizar varios ejercicios cardiovasculares al aire libre, como correr, supone un mayor gasto de calorías que hacerlo en el gimnasio.
  • Desarrolla una mejor salud mental y función cerebral gracias a la exposición prolongada.
  • Aumenta la longevidad mejorando la salud cardiovascular.

Establecer unas buenas rutinas en el entrenamiento al aire libre, al igual que en espacios cerrados, es fundamental. Maximizar las ventajas de hacerlo en la calle es clave para que el trabajo físico sea duradero y sus beneficios, notables.

Una buena alimentación (especialmente antes de cada entrenamiento), realizar ejercicios de movilidad previos, una correcta hidratación y elegir de manera correcta el calzado y la ropa para evitar un exceso de sudoración y las rozaduras son algunos consejos básicos que deben seguirse, especialmente fuera de casa.

El tipo de entrenamientos en exteriores más adecuados son aquellos enfocados a fuerza, core, rutinas de estiramientos y entrenamiento de alta intensidad, siempre que nuestros cuerpos estén preparados para ello.

Beneficios mentales y autoconocimiento

Una de las grandes ventajas que tiene el ejercicio al aire libre está, irónicamente, desconectado con el cuerpo.

«El deporte en la práctica de la naturaleza, al aire libre, nos capacita para un desarrollo de nuestro autoconocimiento gracias a la escucha de la respiración», recuerda Baonza del Moral. «Notas el latido de tu corazón, te ayuda a orientar la brújula de tu vida, desarrolla la creatividad… En definitiva, el deporte al aire libre logra una mayor conexión contigo mismo, dando lugar a un a mayor conocimiento de aquello que nos gusta de nosotros para mantenerlo y aquello que nos gusta menos de nosotros para cambiarlo», sentencia el preparador.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio