Icono del sitio Adelgazar Pro

Cómo evitar los tirones musculares

Cómo evitar los tirones musculares

Si eres una persona deportista o físicamente activa seguro que has experimentado en algún momento el desagradable tirón muscular. Es una lesión muy frecuente que no debemos pasar por alto, ya que podría implicar una lesión muscular más grave de las fibras musculares. Desde CAMDE te contamos todo lo que debes saber acerca del tirón muscular.

¿Qué es un tirón muscular?

La distensión muscular o también llamado tirón muscular ocurre cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado o a un movimiento incorrecto y brusco. La persona puede sufrir la distensión y/o ruptura de sus fibras, lo cual ocasiona dolor y dificultad para movilizar la zona afectada. Es una lesión muy común pero no por eso menos importante, ya que el tirón muscular puede ser el aviso de un daño mayor.

Tipos de tirón muscular

Los tipos de tirón muscular dependerán de dos factores:

  1. Lugar de la lesión muscular: 

Conocer en qué lugar del músculo se ha producido el tirón muscular es muy importante para el tratamiento y para el pronóstico de la rotura fibrilar.

Son tres lugares en los que se puede producir el desgarro muscular.

  1. Grado de Rotura de Fibras.

Nos referimos a la cantidad de fibras musculares que se han roto cuando se sufre un tirón muscular. Se clasifican en cuanto los grados de rotura de fibras:

Causas de la distensión muscular

Las principales causas de la distensión muscular o tirón muscular pueden ser las siguientes:

Todas las causas pueden ser evitables y debemos llevar a cabo pautas de prevención para evitar los desgarros graves de las fibras musculares.

Síntomas

El síntoma mas característico es el dolor fuerte localizado en la articulación afectada y que surge tras un golpe o una carrera. Es muy probable que después de un tirón muscular la persona no pueda mover el brazo o caminar. Así que los principales síntomas que describen la distensión muscular son:

Después de detectar y sentir estos síntomas, se debe parar la actividad física y colocar inmediatamente una compresa helada en la región para aliviar el dolor. Si de esta manera no consiguieras calmar el dolor o mover la parte afectada deberías asistir al médico para realizar exámenes de imagen como resonancia magnética o ultrasonido que ayudan a identificar y clasificar la lesión.

Tratamiento para la distensión muscular

El tratamiento convencional que tu médico te recomendará seguir para aliviar el tirón muscular será:

Recomendaciones para prevenir el tirón muscular

Como hemos dicho, es importante tomar medidas para prevenir el tirón muscular comprendiendo que puede ser la antesala a una lesión mayor como la rotura de la fibra muscular o desgarro, por lo que, debemos incluir el calentamiento y estiramiento en cada sesión de ejercicio o entrenamiento. Así que para evitar una distensión muscular te aconsejamos realizar:

Fuente: Camde

¡Muchas Gracias Por Votar!
Salir de la versión móvil